Ablandar el fondant

Ablandar el fondant

El fondant se trata de un glaseado muy utilizado en la elaboración de pasteles de boda y demás pasteles formales. Cuenta con una consistencia como de masa y se usa para cubrir el pastel y crear una superficie lisa y sin bordes.

El fondant puede ser hecho en casa o puedes adquirirlo en alguna tienda de pastelería. En cualquier caso es común que se endurezca y se desmorone si no es cubierto herméticamente. Una vez llegue a este estado no podrás usarlo correctamente. Pero existen maneras para ablandar nuevamente el fondant y aquí las veremos.

Ablandar el fondant no es difícil

Ablandar el fondant - Tarta con rosas de fondant

Amasa el fondant

Para empezar, prueba vertiendo un poco de fondant sobre una tabla de cortar. Amásalo usando tus manos, de esta manera el calor de tu piel penetra lentamente en el fondant y lo ablanda. Sigue de esta manera hasta que veas que el fondant esta suave y luego júntalo con el fondant endurecido para amasarlos juntos.

Existen quienes aseguran que remojar el fondant en un poco de agua tibia hará que más fácil recupere su flexibilidad, solo déjalo en agua por algunos minutos, cuando veas en la superficie una espuma blanca lo sacas y comienzas a amasarlo para que poco a poco vaya recuperando su textura suave.

Si tu fondant más que mostrarse duro, se muestra particularmente seco y quebradizo. Prueba amasar con un poco de manteca vegetal. Asegúrate de amasar muy rigurosamente cada pedazo, al juntarlos al final tienes que asegurarte de que la manteca se haya distribuido uniformemente por todo el fondant.

Ablanda la Tarta de fondant

Ablandar el fondant - Tarta Love

La cantidad de manteca vegetal que debemos emplear es mínima, si abusamos podemos hacer que el fondant se torne chicloso. Lo que puedes hacer es llenarte los dedos de manteca vegetal y con esa pequeña cantidad amasar el fondant, como cuando vas a amasar el fondant casero.

Antes de intentar añadir más manteca vegetal al fondant prueba seguir amasando para que se termine de incorporar y pueda sacar la humedad que tiene. El fondant necesitará tiempo y que lo amases profundamente. Requerirá menos de una cucharada de manteca vegetal.

Si llegaras a pasarte y acabas dándole a tu fondant una consistencia chiclosa. Basta con que añadas algo de azúcar glass o puedes probar con un poco de maicena y lo amasas de nuevo para que recupere su consistencia suave y flexible. Ve probando y probando el fondant, asegúrate de no abusar con el azúcar o deberás empezar todo de nuevo.

Glicerina para ablandar el fondant

La glicerina es un componente perfecto que mantendrá tu fondant flexible y evitará que se seque tan rápido. En general la glicerina es un ingrediente humectante, se adhiere y atrapa las moléculas de agua manteniendo su humedad y rehidratando nuestro fondant.

La manera de emplear esta solución es verter una pequeña cucharada de glicerina por cada medio kilo de fondant, agrégala mientras amasas el fondant lo más rápido posible. No pares de amasar hasta que veas que el fondant se rehidrata y se torne más flexible, de esta manera estas ganando tiempo, pero no demasiado, por lo que deberás trabajar rápido. 

La glicerina es una opción excepcional ya que es un ingrediente natural del fondant y es muy sencillo de controlar. Ofrece espectaculares resultados a la hora de ablandar el fondant. Es económica y muy fácil de conseguir. Además no altera el sabor de tus postres.

Como sabrás, la glicerina es un ingrediente que se usa en diversos campos más allá de la repostería, así que al adquirirlas en tiendas especializadas estas pagando un poco más de lo que deberías. Prueba ir a comprar tu glicerina en otro lugar y verás que te ahorraras mucho, solo asegúrate de comprar la que sea apta para el consumo humano.

Usa el microondas

Primero tienes que agotar todas las opciones, prueba amasarlo bien y usando manteca vegetal o glicerina, el uso del microondas debe ser sólo tu ultima opción cuando ya no sepas que más hacer, porque puede dañar tu material si no se usa debidamente.

Para dejar que el microondas se encargue de tu fondant comienza Poniéndolo en un recipiente sin cubrir. Bastará con 30 segundos dentro del horno, pero no puedes confiarte, unos segundos de más y conseguirás que tu fondant se derrita. Lo mejor es activar el microondas en intervalos de 10 segundos, o incluso puedes ir probando cada 5 segundos.

Una vez transcurran los segundos programados procede a amasar tu fondant, para ir verificando su flexibilidad y así saber si está listo o, si por el contrario, le faltan 5 segundos más. Poco a poco irás conociendo tu microondas para saber cuánto tiempo exactamente necesitas programarlo para lograr ablandar el fondant.

Pero deberás tener mucha precaución y una vez logres la flexibilidad necesaria deberás ser rápido a la hora de trabajar.

Cubre el pastel con tu fondant lo más rápido posible, si se enfría un fondant que ha sido calentado dentro del microondas se seca mucho más que antes. El horno de microondas absorbe la humedad del fondant y la evapora haciendo que se vuelva imposible de usar. Ten en cuenta esto y solo calienta la cantidad de producto necesario para el pastel.

No está de más recordar que el fondant al salir del microondas estará caliente, extremadamente caliente en el interior así que ten mucha precaución a la hora de amasarlo lo mejor es darle unos segundos para que enfríe, evitarás recibir alguna quemadura.

El camino para conseguir el fondant perfecto es largo y sinceramente muy complicado, pero se trata de una destreza básica que debe tener todo repostero.

A la mejor manera de evitar que tu fondant endurezca es conservarlo bien, puedes usar recipientes cerrados herméticamente y colocarlo dentro de la nevera, o las bolsas de plástico que vienen con un cierre, también son muy buenas para el mantenimiento de tu fondant.

 A pesar de que muchas veces vemos que el fondant pierde popularidad y pareciera que será reemplazado definitivamente, siempre le vemos volver porque no existe nada más elegante que un pastel cubierto con fondant actuando como un lienzo impoluto en el cual trabajar y lograr una obra de arte.

Recomendamos

Cómo ablandar el corazón de una persona

http://34.73.164.176/ablandar-el-corazon/

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.