ABLANDAR SILICONA LIQUIDA

Ablandar silicona liquida

La silicona se ha convertido en el sellador por excelencia de este siglo; sus múltiples propiedades le confieren la capacidad para usarse en diversas áreas: en la industria de la construcción y automotriz o en la vida cotidiana.

La silicona líquida es ideal cuando se requiere un buen sellado de juntas, costuras o grietas; también proteger algunas superficies de los efectos agresivos del medio ambiente.

Muchas veces, cuando se efectúan trabajos de reparación, por alguna razón se requiere eliminar la silicona líquida que se acaba de aplicar o la que cae en la ropa. El gran problema es que este producto es de rápido secado.

Para quitar con éxito la silicona sobrante o que se ha derramado, la rapidez es determinante. Mientras más rápido se actúe para quitar este sellador, se conseguirán mejores resultados con un menor esfuerzo.

Cómo ablandar silicona líquida sin problemas

Son muchas las tareas del hogar, ya sea de mantenimiento o de reparación, que requieren el uso y la aplicación de silicona líquida, pero que se complican cuando ocurren pequeños accidentes o cuando hay que eliminar los excesos.

La silicona es bastante práctica para solucionar pequeños desperfectos o problemas en el hogar; pero es importante recordar que es un producto de secado rápido, difícil de quitar cuando no cae en el lugar deseado.

Lo más aconsejable es cubrir las zonas contiguas al lugar donde se va a utilizar la silicona, protegerse con guantes y tener cuidado también con la ropa o tejidos para que no se manchen accidentalmente.

El éxito en el ablandado de la silicona va a depender de la superficie a la cual se encuentra adherida. En cada caso, la técnica a usar será diferente.

Ablandar silicona líquida en superficies lisas y duras

Cuando se usa silicona líquida en materiales o áreas que no se rayan fácilmente o donde no se hace visible, como por ejemplo sellar una filtración en el techo de la casa, el sobrante se puede eliminar de una manera muy sencilla.   

Se procede de la siguiente manera:

  • Usar una cuchilla para desprender la silicona sobrante, que haya quedado fuera de lugar.
  • Levantar suavemente el sellador desde abajo, con cuidado de no dañar la superficie sobre la que ha caído la silicona líquida.
  • Este método no se debe usar nunca en zonas delicadas o en materiales que se deterioren con facilidad.

Ablandar silicona líquida en zonas ásperas o rugosas

No todas las áreas soportan el uso de una cuchilla para levantar la silicona que se ha adherido; en este caso se puede echar mano de otro recurso bastante eficaz y sin dificultad para realizarlo.

Se prepara una mezcla de acetona y éter, que se diluirán a partes iguales y se aplicará sobre la zona manchada utilizando un trapo. Se debe frotar suavemente e ir aumentando la intensidad.

La silicona se irá ablandando y desprendiendo de la superficie al entrar en contacto con la mezcla de líquidos.

Se debe proceder con cautela al usar esta mezcla, ya que la acetona puede causar daño a algunos materiales opacando su color o su brillo. Es recomendable realizar primero una prueba en una zona pequeña y poco visible.

Ablandar silicona líquida que ha caído en la ropa

La silicona líquida se adhiere fácil y profundamente a los tejidos, sobre todo cuando se ha secado por completo. Existen tres procedimientos básicos para ablandar este sellador, pero se debe actuar de manera rápida.

  • Usando papel secante y plancha

Este método se usa para las prendas más delicadas que resistan el calor de la plancha. Se debe proceder así:

  • Colocar un papel de horno o similar sobre la zona de la prenda donde está adherida la silicona.
  • Aplicar calor durante unos segundos con la plancha para que el calor permita ablandar la silicona, y lograr que se suelte de la prenda y se adhiera al papel.
  • Levantar cuidadosamente el papel y verificar que la silicona está pegada a él y se haya desprendido de la ropa.
  • Usando aguarrás
  • El aguarrás es un producto muy abrasivo y tóxico, que sólo debe ser usado en tejidos resistentes que soporten el lavado con productos fuertes.
  • Para lograr el objetivo, se procede aplicando un poco de aguarrás a la prenda para que se suelte la silicona.
  • Se puede ayudar al proceso frotando firmemente con un cepillo de cerdas fuertes.
  • Usando acetona y éter
  • Diluir con acetona y éter la silicona adherida a telas resulta bastante efectivo en la mayoría de los casos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que se trata de una mezcla que puede dañar colores o tejidos delicados.
  • Se debe prestar especial atención cuando se aplica a manchas de silicona sobre lana o seda, incluso sobre algodón.
  • Se procede frotando y aplicando cuidadosamente sólo en la zona afectada.

Ablandar silicona líquida en vidrio

La silicona líquida es uno de los materiales que se utilizan más comúnmente para sellar vidrio. Cuando se trabaja con este material, se debe tener especial cuidado, ya que el área donde la silicona caiga por accidente es difícil de limpiar.

Si la superficie contaminada con el sellador de silicona no se limpia a tiempo, podrán aparecer huellas que luego se cubrirán de polvo, y se convertirán en desagradables manchas oscuras.

En el caso de que la silicona líquida se derrame por accidente en un sitio no deseado, se puede aplicar estrategias como:

  • Empleando un objeto afilado: para este fin se puede usar un destornillador, un cuchillo o una piedra pómez, que permiten eliminar rápidamente los restos de la silicona.
  • Usando un raspador de vidrio: esta herramienta se asemeja en apariencia a una espátula ordinaria; elimina perfectamente los rastros de la silicona.
  • Utilizando una esponja de alambre: es importante que cuando se use esta herramienta, se haga con el mayor cuidado posible, para evitar arañazos.

Por último, hay que recordar que no es recomendable el uso de gasolina para eliminar los restos de silicona líquida del vidrio; pueden quedar manchas tipo arco iris, que resultarán difíciles de eliminar.

Aún no se ha inventado una herramienta universal que pueda eliminar residuos de silicona líquida de superficies variadas; por esta razón, es necesario combinar varios métodos para limpiar las superficies contaminadas.

Recomendamos

ABLANDAR ARCILLA POLIMÉRICA

http://34.73.164.176/ablandar-arcilla-polimerica/

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.