silicona

ABLANDAR SILICONA SECA

Ablandar silicona seca

Ablandar silicona seca. Cuando se trata de unir, sellar, reparar, calafatear, pegar, recubrir, tapar o rellenar, existe un material cuyas características lo hacen ideal para realizar todas estas labores: la silicona.

La silicona también puede ser usada para crear un sello hermético entre materiales tan diversos como cerámica, aluminio, vidrio o madera, ya que posee una excelente adherencia. 

Este es un material muy flexible y resistente a golpes y vibraciones, y con una alta resistencia a los agentes químicos y atmosféricos, como por ejemplo los inclementes rayos del sol.

Peceras, puertas de duchas, grifería de lavamanos y fregaderos, ventanas, vitrocerámica, bombillas de luz, y muchos otros accesorios del hogar, están unidos o sellados con silicona.

La silicona no se adhiere a las superficies húmedas, por lo que a veces se hace necesario quitarlo de ciertos materiales si sus superficies no sellan apropiadamente debido a la humedad.

Tampoco es recomendable su uso en superficies salinas o porosas, como por ejemplo hormigones, ladrillos y concreto.

Ablandar silicona seca

mesa con 👉 ordenador Apple - Ablandar silicona seca
mesa con ordenador Apple

Aunque la resistencia al envejecimiento de este material es alta, con el correr del tiempo puede desgastarse y comenzar a despegarse, crear moho, agrietarse o adquirir un mal aspecto.

De llegar a ocurrir esto, la masilla de silicona ya no podrá cumplir con su propósito, es por esta razón que renovarla se transforma en una muy buena alternativa, y mucho más cuando podemos hacerlo nosotros mismos.

En este caso, se deberá quitar la silicona para aplicarle una masilla nueva, lo que podrá hacerse de forma manual o disolviendo antes de llegar a la superficie a la cual está adherida.

El detalle está en cómo podemos hacer para ablandar esta masilla de silicona que se ha endurecido. Para ello existen ciertas técnicas que permiten eliminar los restos de dicha composición de una superficie.

En el mercado podemos encontrar muchos removedores de selladores y de masilla, sin embargo, la mayoría no funciona con silicona. La mejor medida es combinar mucho esfuerzo con las herramientas correctas.

Uno de los métodos más comunes es el uso de varios objetos afilados, que le permiten raspar el pegamento. Estos incluyen un cuchillo, destornillador o cualquier otro removedor similar.

Ablandar silicona seca

sala mesa televisión - Ablandar silicona seca
Escritorio y sala

Cómo ablandar masilla de silicona endurecida

  • Una de las técnicas más comunes es el uso de un objeto afilado, que puede ser un cuchillo o un destornillador, que ayuden a raspar el pegamento.

Para ello se hacen, con mucho cuidado, unos pequeños cortes en la masilla de silicona con una hoja para afeitar que esté bien afilada, y luego se raspa.

  • Valiéndose de unas pinzas, retirar la mayor cantidad de trozos de masilla de silicona endurecida en la zona.
  • Luego se refriega tanto como se pueda, teniendo sumo cuidado de no raspar la superficie a la cual está adherida la masilla de silicona.
  • Una vez que se ha quitado toda la masilla que se pueda, se le aplica un solvente, que puede ser queroseno, vinagre, gasolina, acetona, espíritu blanco, para terminar de desprender la silicona endurecida.
  • Se debe usar una cantidad generosa de solvente para garantizar y asegurarse de que la masilla de silicona se disolvió completamente.
  • Después de este proceso, se debe esperar varios minutos,  y si el área comienza a secarse, se le continúa aplicando el alcohol mineral.
  • La masilla de silicona que se disolvió se debe frotar con una almohadilla abrasiva para desprenderla totalmente de la superficie.

Otros métodos usados

Utilizando sal común

  • Humedecer un poco la sal de mesa y envolverla en un paño limpio o gasa; comenzar a frotar la zona donde se quiere retirar el sellador viejo.
  • Se deben realizar movimientos circulares con fuerza para limpiar el lugar. Después de este proceso quedarán manchas de grasa en la superficie, que se pueden eliminar usando lavaplatos líquido.

Aplicando calor

  1. Utilizar un secador de cabello o un secador de construcción (es más recomendable) para calentar la superficie donde está adherido el sellador.
  2. Cuando el material ya se ha ablandado, usar un raspador de plástico para eliminar el exceso de masilla.
  3. Se puede emplear también algún solvente químico (queroseno, gasolina, vinagre, acetona, espíritu blanco) para eliminar la silicona que se ha ablandado con el calentamiento.

Cómo aplicar la silicona

Paso N° 1

Antes de comenzar se debe limpiar bien la superficie donde se va a aplicar la silicona, verificando que esté completamente libre de polvo y grasa, para garantizar la adherencia y que el proceso de aplicación sea un éxito.

Paso N° 2

Cortar la punta del envase en un ángulo de 45° y del ancho que se requiera el cordón de silicona que se va a colocar. El cartucho debe ser colocado en la pistola de calafateo y aplicar el producto en forma de cordón continuo.

Paso N° 3

Retirar cualquier resto de silicona antiguo y rellenar completamente el espacio para que no se introduzcan ni el agua ni el aire.

Paso N° 4

Para obtener una mejor terminación y que la superficie quede uniforme y sin volúmenes, se debe alisar la superficie del cordón con una herramienta húmeda una vez que ha sido aplicada la silicona.

Paso N° 5

Retirar el material sobrante con una espátula o una cuchilla cuando la silicona haya secado completamente.

Recomendaciones

Si bien es cierto que la silicona es un producto de fácil aplicación, es bueno tomar en consideración algunas recomendaciones de seguridad para su uso.

  1. Procurar que el lugar donde se aplique el producto cuente con buena ventilación para evitar el riesgo de inhalación de gases tóxicos.
  2. También se recomienda el uso de mascarilla protectora, para evitar alergia por inhalación de gases.
  3. Es sumamente importante el uso de guantes protectores y ropa que no genere estática.
  4. Lavar las herramientas y las manos con agua tibia y jabón después de aplicar la silicona, para eliminar restos de la misma.
  5. Si el sellador gotea en algún lugar, retirarlo inmediatamente con un trapo previamente humedecido con vinagre.
  6. Revisar la etiqueta del envase del sellador para poder seleccionar el solvente más efectivo en caso de ser necesario.

Recomendamos

Ablandar sepia

http://34.73.164.176/ablandar-sepia/

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.