ABLANDAR ZANAHORIAS EN EL MICROONDAS

Ablandar zanahorias en el microondas

El hombre de la prehistoria se alimentaba siguiendo su instinto de supervivencia, consumiendo los alimentos directamente y sin ninguna transformación, tal como se los ofrecía la naturaleza.

El descubrimiento del fuego representó un hecho trascendental en su vida, permitiéndole abrir un abanico de posibilidades gastronómicas. Se podría decir que este suceso marcó el nacimiento de la cocina.

Tal vez el acercar los alimentos al fuego fue obra del azar; pero este acontecimiento le permitió al habitante de las cavernas modificar la consistencia y el sabor de su comida.

Trucos para ablandar zanahorias en el microondas

Gracias a su versatilidad, la zanahoria es una hortaliza muy utilizada en el mundo de la gastronomía. Su uso es muy común a nivel mundial y permite distintas maneras de cocinarla.

Su cocción en el microondas, además de representar una manera simple y rápida de prepararlas, les permite retener su frescura y dulzor. He aquí algunas sugerencias para su preparación:

  • Primer paso: seleccionamos y limpiamos las zanahorias
  • Comenzamos por seleccionar las mejores zanahorias, algo que resulta fundamental para cualquier receta de este vegetal. Se escogen siempre las que estén maduras, ya que garantizan mejor sabor y textura.
  • Una vez seleccionadas las zanahorias, procedemos a lavarlas bien con agua del grifo; luego se secan con un paño limpio.
  • Les quitamos la cáscara con un cuchillo o con un pelador de papas.
  • Para terminar de limpiarlas, cortamos el tallo y la punta de cada zanahoria. Podemos cocerlas enteras o cortarlas en bastones o rodajas de medio centímetro.
  • Segundo paso: ablandar las zanahorias en el microondas

El tiempo de cocción en el microondas responde al destino que vamos a darle a nuestras zanahorias una vez que las hayamos ablandado. Todo depende de si lo que deseamos preparar con ellas es una ensalada de vegetales o una crema.

  • Colocamos las zanahorias en un tazón de vidrio o cerámica, apto para su uso en hornos de microondas y con el tamaño apropiado para la cantidad a ablandar.
  • En caso de no contar con un recipiente de vidrio o de cerámica apropiados para el procesamiento de las zanahorias, podemos optar por el uso de un tazón plástico conveniente para este tipo de hornos; nunca uno de metal.
  • Agregamos agua suficiente para el ablandado de las hortalizas, dependiendo del plato que vayamos a preparar; podemos añadir, además cierta cantidad de aceite de oliva.
  • Es recomendable pinchar las zanahorias con un tenedor o cuchillo para lograr que se cocinen bien por dentro y evitar que revienten debido al calor excesivo que se concentra en su interior.
  • Una opción que resalta el sabor de este vegetal es agregar una pizca de sal y un pequeño toque de especias. Se recomienda remover bien para lograr una distribución uniforme de todos los ingredientes.
  • Con el objeto de evitar que las zanahorias se resequen y lograr que se cuezan al vapor, se cubre el tazón con papel film; lo extendemos sobre el envase, asegurándonos de que se adhiera bien a este.
  • Una forma de evitar que el vapor generado se concentre demasiado en el interior del recipiente es pinchar el papel repetidas veces para abrir varios agujeros.
  • Debemos procurar evitar que el papel film entre en contacto directo con las zanahorias, ya que podría derretirse. De ser necesario, usamos un envase más grande.
  • Al final del proceso de cocción, después de sacar las zanahorias del horno, se les puede agregar unas gotas de vinagre  o limón.
  • Sugerencias para mejores resultados
  • Programamos el tiempo de cocción: la duración de la cocción dependerá del grosor de los trozos de zanahoria y del tipo de corte que les hayamos dado.
  • Si son zanahorias gruesas, programamos el horno a potencia máxima, para 8 minutos de cocción. De ser rodajas finas, bastarán entre 4 a 6 minutos. Los bastones toman entre 5 y 7 minutos para una cocción perfecta.
  • Acabado el tiempo de cocción, nos valemos de manoplas protectoras para sacar el envase del interior del microondas.
  • Al quitar el papel film, debemos procurar alejar la cara y los brazos del vapor desprendido de la fuente.
  • Si al sacar las zanahorias constatamos que su consistencia no es la que esperábamos y aún están duras, las introducimos nuevamente al horno y cocinamos durante un minuto más.

Las zanahorias cocidas deben ofrecer poca resistencia a la introducción de un tenedor.

¿Con qué podemos acompañar las zanahorias?

Las zanahorias cocidas suelen ser parte de muchos platillos, como acompañamiento o como guarnición. Podemos acompañarlas con pechuga de pollo, carne o pescado a la parrilla; van bien con todo.

Las zanahorias se sirven recién sacadas del horno, cuando todavía están bien calientes; podemos salpimentarlas un poco más y añadirles una porción pequeña de mantequilla o de semillas.

Otra forma de comer las zanahorias ablandadas en el microondas, es acompañándolas con una crujiente panceta o un inmejorable jamón, cocidos en cuestión de minutos en el horno.

Podemos optar por una receta excelente, propuesta por Ana Vega “Biscayenne” en su post sobre trucos panceteros:

  • Tomamos un plato grande o una fuente, resistente al calor, y lo cubrimos con 3 capas de papel absorbente.
  • Sobre el papel, colocamos lonchas de jamón o panceta, procurando distribuirlas bien, sin amontonarlas.
  • Encima de las lonchas se colocan otras  capas de papel, haciendo un poco de presión.
  • Se cocina a máxima potencia la panceta o jamón durante un 1 minuto por cada loncha colocada en la fuente.

El papel absorberá gran cantidad de manteca, con lo que resulta una panceta crujiente, sin exceso de grasa; guisantes y huevos fritos, hervidos o escalfados podrían integrar y complementar un delicioso plato con nuestras zanahorias.

El pescado blanco resulta ser el compañero perfecto de unas zanahorias ablandadas al horno; merluza, bacalao o lubina también quedan inmejorables cocinados en este artefacto.

Todos estos complementos, que hacen un plato ideal con las zanahorias cocidas, al ser preparados en el horno de microondas permiten ahorrar tiempo y lograr resultados insuperables.

Recomendamos

ABLANDAR HUESOS

http://34.73.164.176/ablandar-huesos/

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.