Cómo ablandar la carne antes de asarla

Todas las carnes son buenas para asar: pollo, cerdo, cordero o res. El resultado del asado de cualquiera de estos tipos de carne es un platillo exquisito, lleno de aroma y sabor inconfundibles.

La reina de las carnes asadas es y será siempre la carne vacuna, de la que existen diversos cortes que pueden ser llevados a las brasas en una relajante tarde de domingo con los amigos, o en cualquier momento en que se nos antoje.

En ocasiones, calidad y precio van de la mano y puede llegar a ocurrir que por ahorrarnos algunos euros, el corte de carne de res que escogimos para nuestra parrillada no sea el más tierno; pero ello no es ningún obstáculo insalvable.

Veamos cómo ablandar la carne antes de asarla para que nuestra velada resulte exitosa, digerible y deliciosa; pudiéndonos ganar a la vez el elogio de nuestros invitados.

Una forma natural de ablandar la carne antes de asarla

Hay factores que influyen en la textura de las porciones de carne que adquirimos. Desde la manera en que se cortan las piezas cárnicas, hasta el tamaño de cada trozo que llevamos al fuego.

La edad del animal al momento de ser sacrificado, la raza del bovino, la forma en que se le ha sacrificado, el tiempo y la manera en que ha sido conservada la carne e incluso, la forma y el tiempo que dedicamos a su cocción, también pesan en que podamos consumir una carne más o menos suave.

En nuestros hogares es posible hacernos unos cuantos ablandadores naturales que no permiten obtener, a partir de cualquier corte de carne, piezas tan blandas como los cortes de primera y a un costo más bajo que estos.

Los ingredientes para nuestros ablandadores de carne son tan comunes y económicos, que sorprende que no hayamos pensado antes en ellos. Ya no habrá argumentos para renunciar al placer de una blanda y exquisita parrillada.

Papaya para la carne de nuestro asado

Casi cualquier parte de la planta de papaya es posible usarla para elaborar un ablandador natural para carnes. Pero hemos de usar principalmente las hojas y el fruto para conseguir cortes de carne apetecibles, masticables y digeribles.

1. ¿Cómo usar la hoja de papaya para ablandar carne?

  • Comenzamos obteniendo unas cuantas hojas de la planta de papaya.
  • Machacamos un poco cada hoja de papaya.
  • Colocamos las hojas machacadas sobre las piezas de carne durante al menos dos horas.
  • Transcurridos los 120 minutos, retiramos las hojas y lavamos muy bien la carne.

2. ¿Cómo funcionan las hojas de papaya?

La planta de papaya y sus partes contienen un líquido de aspecto lechoso (por lo que en algunas partes se conoce a este arbusto con el nombre de lechosa). Este líquido contiene una enzima conocida como papaína.

La papaína actúa sobre las fibras musculares de la pieza de carne rompiendo la estructura de las proteínas que la conforman; esto es lo que finalmente produce su ablandamiento.

Cuando agregamos las hojas a la carne, la sustancia lechosa penetra las fibras, integrándose a ellas; sin embargo, el sabor de nuestro corte cárnico no resulta alterado.

La papaína también está presente en la cáscara, en la pulpa y en las semillas del fruto de papaya, lo que hace posible usar cualquiera de estos elementos, lográndose los mismos resultados.

La piña, tan efectiva como la papaya

Al igual que la papaya, la piña también cuenta con una enzima capaz de romper las proteínas de la carne; nos referimos a la bromelina, la cual posee cualidades que le permiten ablandar cualquier porción de este alimento.

En trozos o en zumo, de cualquier forma es efectiva la piña para suavizar los cortes de carnes más duros, con el añadido de que actúa haciendo resaltar su sabor.

¿Cómo ablandar la carne con piña?:

  • En primer lugar, preparamos un zumo de esta deliciosa fruta.
  • En un recipiente apropiado, ponemos la carne para asar que queremos suavizar.
  • Agregamos un poco de zumo de piña y revolvemos con la carne.
  • Tapamos y dejamos reposar por lo menos dos horas en el refrigerador.
  • Finalizadas las dos horas, retiramos la carne del refrigerador, la sacamos del recipiente contenedor y la enjuagamos muy bien; procurando no dejar restos del zumo de piña.

Zumo de limón u otra fruta cítrica

Usar el zumo de limón para ablandar nuestra carne de parrilla es también una forma natural de obtener cortes de res que una vez cocidas serán toda una delicia, tanto por su textura como por su sabor.

  • Disponemos de cuatro limones grandes, los cortamos y extraemos su jugo.
  • En un recipiente con tapa colocamos nuestra carne para el asado.
  • Añadimos el zumo de limón a la carne y revolvemos.
  • Tapamos y llevamos a reposar en la nevera por 120 minutos.
  • Culminado el tiempo de reposo, sacamos la carne de la nevera y la enjuagamos abundantemente para retirar todo rastro del jugo de limón.

Los resultados no se harán esperar: una carne tierna, jugosa y de excelente sabor que hará la delicia de todos.

Ablandar la carne con lácteos antes de asarla

Las opciones naturales para ablandar la carne de nuestra parrillada de fin de semana involucran productos lácteos como la leche y el yogurt.

  • Basta poner las piezas de carne para asar en un  recipiente y agregar leche hasta que las cubra totalmente.
  • Llevar al refrigerador y dejar macerar como mínimo durante un par de horas.
  • Se retira la carne de la nevera una vez termina el tiempo de maceración, se lava con abundante agua fresca y se procede a prepararla para asarla a la parrilla.

Una alternativa al uso de la leche es utilizando yogurt. Los ácidos lácticos contenidos en este producto harán la labor de ablandar nuestra pieza de carne para asar. Para ello:

  • Extendemos los cortes de carne sobre un mesón.
  • Frotamos toda la carne con el yogurt.
  • Guardamos en un  recipiente con tapa y dejamos reposar por dos horas en el refrigerador.
  • Sacamos la carne de la nevera y la enjuagamos muy bien.

En todos los casos es importante respetar los tiempos de reposo y lavar muy bien las piezas de carne para evitar que se deshagan.

Recomendamos

Alimentos para ablandar las heces

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.