Cómo ablandar la carne

mo ablandar la carne

Cómo ablandar la carne te habrás preguntado. Pues a la hora de cocinar carne solemos toparnos con dos preocupaciones; uno de ellos es que la carne comience a escurrir y se quede seca, el otro, es que la carne acabe quedando dura. El asunto que nos compete hoy es el segundo.

Que la carne quede dura es algo que suele arruinar el plato, esto se puede deber a varios motivos y uno de ellos es que no tratemos adecuadamente a la carne antes de proceder a cocinarla, en este artículo brindaremos consejos y recomendaciones para ablandar la carne a fin de que quede tierna y sea un deleite masticarla.

Golpear la carne

Empezaremos hablando sobre un truco que muchos cocineros suelen emplear; golpear la carne. Una vez hayas picado la carne en delgados filetes, comienza a darle unos buenos golpes antes de comenzar con la preparación.

Para llevar a cabo esta acción puedes hacer uso de un ablandador, ese mazo para carne. También usa el borde de una pequeña tabla de madera o, en su defecto, un rodillo.

Cómo ablandar la carne con un ablandador

carne con ablandador en forma de maza

Al hacer este truco logras romper diversas fibras y tejidos que mantienen a la carne “conectada” resultando en un suculento filete de carne delgada y tierna.

Macerar la carne

El segundo truco del que hablaremos implica un poco más de conocimiento culinario, para asegurarte de que tu carne quede tierna una de las mejores opciones es macerar la carne con leche.

Esto deberás hacerlo algunas horas antes de que comiences la preparación de la carne, este truco es perfecto ya que aparte de ablandar la carne, no altera el sabor de la misma.

Este resultado no solo lo puedes lograr con leche. También puedes macerar tu carne con jugo de frutas tales como la manzana o el limón, en vinagre de manzana o, si tienes ganas de experimentar, también puedes macerar tu carne con cerveza. Solo tienes que saber que en estos casos el sabor de la carne si puede verse afectado por estos jugos.

Hervir la carne

El siguiente truco que veremos es uno que se suele usar mucho ciertas piezas, tales como la lengua de ternera, consiste en hervir la carne un tiempo prolongado antes de prepararla.

Hervir la carne un par de horas antes de comenzar la preparación nos dará como resultado una carne más tierna y jugosa que suele ser perfecta para usarla en la preparación de platos tales como guisos o estofados.

Método de cocción

Indiferentemente de la forma en la que quieras cocinar tu carne, bien sea a la plancha o a la parrilla, la mejor opción si quieres que la carne quede lo más blanda posible es cocerla lentamente.

Lo normal es que al pasar la carne por una sartén a fuego máximo en muy poco tiempo la carne se ponga dura e incluso se seque un poco.

Cómo ablandar la carne fresca

pedazo carne dura para ablandar

Ablandar la carne con salmueras y salazones

Otro consejo o truco que se suele usar desde siempre es el uso de salmueras y salazones, la sal logra ablandar la carne debido a que relaja las proteínas de ésta. Basta con cubrir el trozo de carne por ambos lados con un poco de sal gruesa y dejarla un rato reposando, aproximadamente 30 minutos o una hora.

Una vez haya pasado ese tiempo, debes enjuagar muy bien la carne y secarla antes de comenzar a cocinarla. Lo que no puedes hacer jamás es echarle sal a la carne un instante antes de comenzar a cocinarla, ya hablaremos de esta advertencia.

Cuidado con la sal

Se trata de casi un impulso obsesivo de quienes cocinamos. Agregar sal casi a cualquier platillo para evitar que resulten “desabridos” o “simples”. Algunos agregan más sal, otros menos, pero a la mayoría nos gusta salar los alimentos.

Es casi el primer paso a la hora de cocinar, salar los ingredientes, en especial la carne, a fin de darle sabor a nuestro platillo de forma inmediata. Pero añadir la sal al comienzo de la cocción tiene como consecuencia que los jugos de la carne comiencen a secarse y que ésta, por lo tanto, quede más dura.

No decimos que agregar sal a la carne esté mal, solo procura agregarla sobre la carne al final, justo antes de ir a servirla. De este modo se conserva mejor su jugo, que, después de todo, es la fuente de su sabor, además que permite que su textura sea mucho más tierna y blanda.

Cuadricular o cortar la carne en trozos

Si se está usando un filete muy grueso, prueba realizar un par de cortes superficiales sobre el mismo. Esto beneficia a la preparación ya que de esta forma el calor penetra por el corte muy rápido y de este modo se cocina antes. Con este proceso lograrás una pieza mucho más tierna.

El consejo de cortar en pequeños trozos consiste en ir cortando la pieza en piezas más pequeñas, ten cuidado de no excederte o te quedarán resecas. Los cortes pequeños son más fáciles de cocina siempre así que este paso es muy útil.

Marinar la carne

Marinar la carne es todo un clásico infalible a la hora de ablandar la carne. El truco es sumamente fácil, consiste en hacer uso de algún ablandador natural, lo que viene a ser el ácido.

Puedes usar algún componente ácido como vinagre de manzana, cerveza, vino, jugo de tomate, sidra, jugo de limón o jugo de cualquier cítrico. Adicionalmente puedes incluir alguna hierba olorosa como el tomillo, albahaca, romero u orégano.

Una vez tengas tus ingredientes sumerge la pieza en el marinado por al menos 30 minutos y no más de 12 horas. Recuerda que mientras más dura sea la carne más tiempo deberás dejarla en reposo y requerirá más tiempo de marinado. Cuando haya pasado el tiempo estimado, procede a escurrir la carne y empiece a cocinarla. Por otro lado, si es necesario marinar la carne por un par de horas más, prepara la

base de nuevo, acido más hierba aromática, e incluye algunas hortalizas cortadas a la mezcla, puede ser cebolla, zanahoria, ajo, apio entre otras. Esto para darle más gusto.

Para terminar, puedes añadir una parte del marinado a la cocción para dotar a la carne de un sabor marinado más acentuado. Si se trata de una carne de caza, cordero o vacuno puedes agregar un poco de cerveza que sirve para ablandar la carne y dotarla de mucho sabor.

Recomendamos

Cómo ablandar el cuero

http://34.73.164.176/como-ablandar-el-cuero/

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.