Estreñimiento: cómo ablandar las heces

El estreñimiento, retención fecal o fecaloma es más común de lo que pudiera suponerse. El ritmo de vida actual, el tipo y el modo de alimentación y el estrés están entre algunas de las razones  que generan esta anomalía intestinal.

Aun cuando hay personas que sufren de estreñimiento crónico, más que una enfermedad, el estreñimiento tiende a ser la manifestación física de otras alteraciones de la salud.

La tarea de ablandar las heces retenidas se hace una necesidad de urgencia manifiesta en ciertas ocasiones en las que se presenta la retención fecal, debiéndose recurrir a recetas caseras o a la intervención de un profesional de la medicina.

estreñimiento

Una opinión muy generalizada considera que hay retención fecal o estreñimiento cuando las deposiciones por semana son muy poco frecuentes, no llegando a alcanzar siquiera un número de tres defecaciones.

No obstante, se puede sufrir de estreñimiento aun manteniendo un ritmo normal de evacuaciones intestinales. En estos casos la retención fecal la determinan las molestias que se presentan al momento de defecar, a saber:

  • Heces extremadamente duras, conocidas como heces caprinas.
  • Esfuerzos más allá de los normales para lograr la evacuación.
  • La sensación de que la deposición no se ha realizado completamente, sintiendo la necesidad constante de ir al baño.
papel de water

A. Mantener heces blandas

Es grande el alivio que siente el individuo cuando logra desprenderse de la materia fecal retenida cuando el acto de defecar carece de elementos que lo hacen un momento traumatizante.

Para lograr este alivio tan deseado, antes se deben ablandar las heces, para lo que existen métodos y procedimientos caseros, llevados a cabo con elementos de fácil adquisición y que muchas veces están a nuestro alrededor.

Entre los métodos naturales o caseros que ablandan las heces, previniendo el estreñimiento o fecaloma, se pueden mencionar:

  • Tomar suficiente cantidad de agua al día: cuando se bebe bastante agua, se evita el endurecimiento que produce la resequedad de las heces; estas se hacen más blandas y facilita el tránsito de la materia fecal por los intestinos.
  • Consumir alimentos ricos en fibras: la ingestión de verduras, en especial las verdes; consumir frutos secos o completar la dieta con frutas como peras, ciruelas y manzanas con cáscara, puede producir heces blandas y prevenir el estreñimiento.
  • Alternativas naturales: hay suplementos de fibra obtenidas del procesamiento y combinación artesanal de alimentos como frutas, y legumbres que tomados en una cantidad mínima de 25 gramos diariamente, contribuyen a una mejor digestión y prevención del estreñimiento.

Ablandar heces duras con una alimentación sana y balanceada favorece tanto a la salud física como a la salud mental, puesto que reduce el estrés que causa la angustiosa situación a que es sometida la persona que sufre de estreñimiento.

B. Cómo ablandar heces retenidas en minutos

En situaciones de emergencia, las heces retenidas se pueden ablandar en muy pocos minutos. Para ello se debe recurrir a remedios caseros o a fórmulas médicas que agilizan el acto de defecación.

Entre los remedios caseros que pueden ser usados para ablandar las heces retenidas en cuestión de pocos minutos, se pueden mencionar:

  • Aceite por vía oral o anal: la retención fecal puede hacer preciso el consumo de cierta cantidad de aceite, preferiblemente de oliva; su efecto tiende a ser inmediato.

Otra forma en la que se recurre  al uso de aceite de oliva para ablandar las heces y aligerar la deposición es cuando estas se hallan a una corta distancia del ano; en estos casos, se introduce un dedo bien lubricado por el recto hasta provocar las ganas de evacuar.

  • El bicarbonato de sodio sorprende por su versatilidad y la cantidad de usos a los que puede ser destinado. Como ablandador de heces, actúa al mejorar la digestión de los alimentos y el tránsito de la materia fecal a través de los intestinos.
  • El consumo de agua caliente, sin ningún tipo de añadidos, promueve la función intestinal, estimulando los músculos intestinales y obligando a la defecación.
  • El consumo de: café descafeinado,alimentos prebióticos y probióticos, también de suplementos probióticos, son recomendables para ablandar las heces endurecidas.
  • El jugo de aloe vera, mezclado con otros vegetales, resulta ser una bebida con un alto poder laxante. Al igual que se hace con el aceite de oliva, introducir gel de aloe vera por el recto estimula la defecación.
  • El jugo de limón de limón puede actuar como un efectivo ablandador de heces; pero para ello debe combinarse con agua tibia y algo de sal.
  • Hacer ejercicio es un estimulante ideal de las funciones intestinales. Caminatas, paseos en bicicleta, flexiones de tronco, sesiones cortas de trote, pueden ayudar a la evacuación de heces.
  • La acacia angustifolia es una planta con propiedades laxantes de alto calibre. Una infusión con partes de esta planta estimulará la función de los pelillos intestinales, humedeciendo las heces y llegando a provocar deposiciones líquidas; por ello, su ingestión debe hacerse con mucho cuidado,
  • La sal de Epson, un compuesto químico a base de magnesio, se conoce popularmente como sal inglesa y sal de higuera. Ha sido usada tradicionalmente como estimulante de la función intestinal con el objeto de limpiar el colon y actuar contra el estreñimiento.
  • Mezcla de leche y ricino: todo el mundo sabe que el consumo de leche estimula los intestinos, cosa que también es capaz de hacer el ricino. La combinación de estos dos elementos actúa de manera inmediata, estimulando la función intestinal y la evacuación.

C. Ablandar heces duras con procedimientos médicos

Cuando las heces se han endurecido tanto, que los recursos caseros se hacen ineficaces para lograr la evacuación, el procedimiento último más conveniente es la actuación de la mano y el conocimiento de un especialista de la medicina.

El médico procederá manualmente si el tapón de heces se halla en la zona del intestino conocida como ampolla rectal, comenzando con un enema y continuando con la introducción de un dedo en el ano del paciente.

Si las heces endurecidas están en el colon transverso o en el colon ascendente, el procedimiento obligado será la cirugía.

Recomendamos

Cómo ablandar el pegamento de pestañas

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.